El centre d’acollida de menas d’Arenys ha tingut 36 casos de Covid el 2020

​Els joves han enviat una carta a l'Agenda per reforçar la relació amb els habitants d'Arenys
|

El centre d’acollida de menors migrats no acompanyats que la Generalitat té instal·lat al casal Sant Vicenç d’Arenys de Mar ha registrat 36 casos positius de Covid-19 des que es va iniciar la pandèmia el març passat. La majoria dels contagiats han estat joves acollits (26) i la resta personal que els atèn. En tots els casos, els afectats es van recuperar bé, tot i que van haver de superar la quarantena en un centre que no està preparat per a l’aïllament en habitacions. 


BalakiImatge de l'Imad, el jove que signa la carta enviada a l'Agenda en nom de tots els joves tutelats.


Aquest mes de desembre, el nombre de joves que es troben al centre ha baixat una mica, i ara hi ha 57, tot i que normalment en són 64. Imad Bakali, un dels joves que es troba al centre, ha volgut enviar una carta a L’AGENDA en nom de tots els seus companys, que reproduïm a continuació:


"Hola vecinos y vecinas de Arenys de Mar, soy Imad Bakali y en nombre de mis compañeros hemos querido escribir para reforzar la relación de los jóvenes del centro con los habitantes de Arenys. Venimos de unos meses duros tanto para vosotros como para nosotros, han pasado muchas cosas que han podido deteriorar nuestra convivencia pero queremos deciros que estamos trabajando duro para que estos hechos no nos afecten a todos. Hemos tenido un año terrible debido al temido virus, y esperamos que el próximo año esté lleno de los momentos felices que nos perdimos en este pasado año. Tiempo después comprendimos la importancia del apoyo que nos caracteriza, pues todos juntos podemos conseguir miles de cosas, y así extendemos nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas y componentes de este pueblo, también reconocemos todos los tremendos esfuerzos de los profesionales de la salud, la educación, seguridad, ayuntamiento y todos los que contribuyeron a esta convivencia pacífica. “El respeto mutuo es lo que confirma que los errores son tolerables, sean lo que sean… sin respeto no pueden tolerarse” Martin Luther King. Cada año, el amor que sentimos unos por otros nos hace reunirnos a compartir y a disfrutar de lo maravilloso que es ser un residente de este hermoso pueblo, independientemente de nuestro origen. Os dedicamos esta carta para felicitaros la Navidad, el año nuevo y unas buenas fiestas. Siempre habéis sido para nosotros nuestras familias, una fuente principal de apoyo y confianza,.La alegría se completa con vuestra presencia, y siempre estamos felices con vuestra ayuda y vuestras preguntas sobre nosotros. En Arenys hay muy buenas personas y estamos contentos de que sean nuestros vecinos. Os deseamos a todos Feliz Navidad y próspero año nuevo. Gràcies, Gracias, Thank you, Merci, Choukran, Shukria, Jëerëdjeuf, Onyaräma."


En aquest sentit, el firmant de la carta Imad Bakali va ser entrevistat al programa El Dominical de Ràdio Arenys i va reconèixer que aquests joves que delinqueixen malmeten la imatge de la resta dels migrants “que hem vingut a estudiar i treballar i no a tenir problemes”. Bakali afirma que ha parlat amb alguns d’aquests joves delinqüents per recriminar la seva actitud. 


La directora del centre d’Arenys, Reme Rubio, indica que aquests joves conflictius tenen més de 18 anys i molts d’ells pateixen patologies mentals que necessiten una atenció diferenciada per recuperarlos socialment.